España es el país de los 27 que peor aprovecha los fondos estructurales de la Unión Europea
Las Comunidades Autónomas tienen 5 meses para no perder 32.000 millones, el 43% de lo adjudicado por Bruselas
El Consejo Económico y Social afirma que los fondos europeos no tienen «la fluidez y eficacia deseada»
Las agencias de calificación ven peligrar el desembolso de los fondos europeos por el panorama político
España es el peor país de los 27 que conforman la Unión Europea (UE) en lo que se refiere al aprovechamiento de los fondos estructurales concedidos por Bruselas para el periodo 2014-2020 a los que aún pueden sumarse las Comunidades Autónomas. La falta de proyectos que soliciten las ayudas o el que los proyectos susceptibles de subvención estén paralizados son algunas de las razones de que España solo haya aprovechado el 57% de los 75.067 millones de euros que tiene aprobados. Eso supone que, a falta de cinco meses para que se cierre el plazo de presentación de proyectos, las regiones pueden perder ayudas por valor de 32.378 millones.
Los datos públicos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea colocan a España como el país con peor porcentaje de aprovechamiento («tasa de absorción» en la jerga comunitaria) de los fondos de toda la Unión Europea.
Frente al caso español, los datos de la comisión destacan a Portugal como el país que más fondos ha ejecutado, con el 93%. Tanto es así que el país luso tiene destinados 10.780 millones de euros extra a diversos proyectos.
Para el CEO de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta, el principal problema es la «escasez de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, lo que dificulta la tramitación de las ayudas». Tras reconocer que la gestión de esos fondos no es una tarea sencilla, señala la necesidad de «dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para que puedan realizar de manera adecuada los trámites relativos a las ayudas».
Aunque tampoco es un problema exclusivamente público. Para el responsable de esta fundación hispano-belga dedicada a la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE, «los instrumentos de partenariado público-privado tampoco están realizando una buena labor a la hora de comunicar las oportunidades que pueden ofrecer los fondos europeos para los ciudadanos».
Fin del plazo: diciembre
Para Finnova, la gravedad de los datos no está solo en la cantidad de dinero desaprovechado hasta el momento o el escaso porcentaje de fondos absorbido por España. Lo más grave es que el plazo para captar los fondos acaba el 31 de diciembre. Es decir, el Estado (la Administración central, pero, sobre todo, las Comunidades Autónomas), cuentan con apenas cinco meses para que no se ‘escapen’ esos más de 32.000 millones de euros que están a la espera de recibir proyectos para subvencionar.
Juanma Revuelta señala al respecto que después de tres años aún está sin justificar el 50% aproximadamente de los fondos disponibles. «¿Cómo se va a justificar esa cantidad de proyectos en cinco meses cuando, además, uno de ellos es agosto?», plantea. Para señalar que las recién formadas Comunidades Autónomas lo van a tener difícil para hacer llegar a tiempo sus proyectos al Gobierno, que es el interlocutor con Bruselas.
Y ello pese a que los fondos estructurales cuentan con una regla -llamada la Regla del n+3- que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo.
Según la Fundación Finnova varios factores explican la baja absorción de los fondos por parte española, entre ellos, la falta de foco político o, como señala su consejero delegado (CEO), la «falta de priorización a nivel gubernamental a todos los niveles».
El sector público se aprovecha
A falta de iniciativas de las empresas la Administración es la gran perceptora de los fondos estructurales. Señal de que algo no está organizado o no funciona como debería cuando los fondos se orientan al desarrollo económico de las regiones con las empresas y los empresarios como principales destinatarios de este dinero.
La Rioja, la comunidad que más porcentaje de fondos ha ejecutado. Si se suma el dinero recibido del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), La Rioja es la comunidad que más presupuesto ha ejecutado, el 80,02%. Además, es la única comunidad que supera el 75% de absorción que registran de media los 27. Cerca de la media europea están Asturias y Galicia (más del 70%), mientras Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que menos aprovechan estas ayudas con menos del 50%.
Revuelta señala la oportunidad perdida que supone no dirigir hacia la agricultura y el sector primario en general el dinero disponible en Bruselas. Revuelta se cuestiona que si los fondos NextGenerationEU son 160.000 millones tras la ampliación, por qué Agricultura, Pesca y Ganadería, es decir, el sector primario y su industria transformadora apenas cuentan con un presupuesto de 1.050 millones. Quizá tenga algo que ver la llamada ‘presión de los animalistas’ en Bruselas que señalan que España ha reducido el consumo de carne.
Diferencias regionales
Solo en el caso de los fondos FEADER -los mejor aprovechados de todos con una tasa de ejecución del 66%- España ha captado 10.767 millones de 16.355 millones concedidos. Euskadi, con un 79% de fondos absorbidos, es la comunidad con mejor tasa, seguida de La Rioja y las Islas Baleares. En el lado contrario, Canarias, Andalucía, Extremadura y Asturias acumulan los peores datos.
De hecho, ocho comunidades (Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Asturias) no han destinado la totalidad del presupuesto. Entre ellas destaca la comunidad andaluza con 31%, 1.041 millones que no han sido ubicados.
El FEDER es el fondo más generoso, aunque no el mejor aprovechado. De los 38.061 millones de euros aprobados, solo se han ejecutado 20.537 millones, el 54%.
Por aprovechamiento de los tres fondos, las mejores comunidades son Asturias (el 98% de ejecución) y La Rioja (92%). Sin embargo, Madrid se queda en el 27%, seguida por Cataluña (31%), Navarra (40%) y la Comunidad Valenciana (42%). Hay cuatro comunidades que no han destinado la totalidad del presupuesto (Madrid, Navarra, Castilla y León, las Islas Baleares y Murcia). La comunidad madrileña es la que tiene un mayor porcentaje sin destinar, el 26% que, en términos absolutos, se traduce en 314 millones de euros.
Por último, los datos del Fondo Social Europeo (FSE) indican que solo se han ejecutado 8.082 millones de los 16.226 concedidos a España. Andalucía destaca como la comunidad con mejor tasa de absorción, con un 77%, seguida de Galicia (68%) y Extremadura (67%). Por contra, Cataluña (28%), Canarias (29%) y la Comunidad Valenciana (32%) no llegan al tercio de presupuesto ejecutado.
Navarra, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares no han destinado la totalidad del presupuesto concedido. La comunidad foral registra el mayor porcentaje en este aspecto, el 52% de fondos sin destino (40 millones de euros), aunque en términos absolutos, las comunidades que más dinero tienen para destinar son las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, con 175 millones cada una.